Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Alemania
 
 
IMPUESTO AL TURISMO

Berlín cobrará un impuesto a los turistas por pernoctar en sus hoteles

La capital alemana aplicará a partir del 1 de julio un cargo extra del 5% a los visitantes que se hospeden en la ciudad.
 

Más de 25 millones de euros anuales podría ganar Berlín con su nuevo impuesto a los turistas. La tasa para los visitantes será del 5% del coste de la pernoctación en la ciudad, ya sea en establecimientos hoteleros, pensiones, albergues o campings. No afectará, eso sí, a los viajes de negocios, que suponen casi un 40% del total de las llegadas a la capital.

Se implantará a partir del 1 de Julio, y se unirá a la iniciativa que ya han tomado otras ciudades germanas como Hamburgo o Colonia. Un gravamen extra para los visitantes que ha sido aceptado de buena gana por muchos alemanes, quienes, en algunos sectores, ven con malos ojos el desmesurado auge del turismo. También en España se empiezan a tomar medidas como esta: en Catalunya también se cobra un impuesto adicional a quienes se alojan en los hoteles de la comunidad.

Una habitación de 100 euros la noche se encarecerá así en 5, y afectará a los más de 10 millones de turistas que visitan anualmente Berlín, de los cuales, según los datos de la oficina de turismo, más de 13.000 son españoles. El impuesto afectará a estancias máximas de 3 semanas.

La cámara de comercio discrepa


"Queremos asegurarnos de que también los turistas contribuyen en parte a que Berlín siga siendo atractiva" ha declarado el responsable de economía de la ciudad, Ulrich Nussbau. Sin embargo, hay unas pocas voces discrepantes con la medida, como la cámara de comercio de Berlín, desde donde mencionan que: "Subir el precio de las pernoctaciones reduce el presupuesto de los turistas para su estancia y cambia la conducta de estos durante la misma"
B. Iru Pérez Cabrera | 26 de Abril de 2013